Director de Educación y Cultura. Lic. José Javier Barajas Díaz

HISTORIA DE CHALCO

CHALCO, HISTORÍA VIVA DEL SIGLO XXI.
           El general Porfirio Díaz fué el que colocó la primera piedra para la construcción de palacio municipal y en 1972 el presidente Héctor Ximénez González mandó a su remodelación. El lago de Chalco como parte del "gran lago" inicialmente comunicado con el lago de Texcoco, el laago de Xochimilco, el lago de Xaltocan y Zumpango, actualmente desecado, solo sobreviven las lagunas e Xico. 

          El primer grupo en llegar a la región fueron los Acxotecas según Chimalpahín provenían de Tula, quienes se llamaron Chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecian de mandatarios y adoptaron los de los Acxotecas. Hacia 1160 aC llegaron los Chichimecas Teotenancas provenientes del valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron Cuixocas, Temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribusbajo el apelativo e Chalcas.

El gran lago de Chalco

          En 1528 llegaron los Chichimecas a Xico, quienes tenian fama de Atempanecas (los que viven al borde del agua) Casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus Nonohualcas, Teotilixcas, Tlacochalcas fijando asentamiento en Tlalmanalco, la población vino a ser acompletada por emigraciones de Tecuanipas y Panohuayas provenientes de la región del Pánuco fijando estancia en la región de Amecameca.

          La región fué nombrada Tzacualtitlán-Tenanco, Amecameca Chalco, poco después el terrritorio se dividió en en cuatro señorios cuya denominación fue: Chalco Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecan y Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan.
El elemento de identidad prehispánico mas importante para los Chalcas fué el toponimio (Estudio del origen y significado de los nombres de lugar) en el año 1354. Esta rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro un espejo plano de jade que era muy apreciado por los Chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que esta cubierto parcialmente con el espejo plane de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual solo se ve la orilla que forma una corona, sobre esta se encuentran los dos espejos y un anillo florido que esta formado por veinte pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y másculinas en la familia y en un barrio.

          A la llegada de los Mexicas a México-Tenochtitlán, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria de l imperio Mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a la orilla del lago. En 1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la perseverancia y el dominio postergó a Chalco en el retraso de su desarrollo, en comparación a los señorios de Tenochtitlán y Texcoco.
Don Porfirio Diaz Mori, en las fiestas del centenario

CHALCO, ALIADO ESPAÑOL
          Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, ademas de ser puesto de abastecimiento de vivers y accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonia Azteca.
Las guerras floridas, explicación de las guerras llevadas a cabo en el
 imperio  Azteca con el objetivo de conseguir sacrificios para los dioses.
(Representación de Diego Rivera)


CHALCO EN EL SIGLO XXI
          Durante el porfiriato se ordena desecar el lago cambiando radicalmente la fisionomía del lugar y afectando a los pobladores de los alrededores dando origen al gran valle en el lecho del lago.


CHALCO, NOVO HISPANO
          Al culminar la caida del imperio Azteca se inicia la repartición de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia real de Chalco. Se confirma como generadora de tribus para la orden dominica y el marquesado de Cortés quien toma posesión de la provincia y despues pasa a manos de Nuño de Guzmán.


          A la declive de la encomienda real le siguieron correcciones en las delimitaciones territoriales, en base a las mercedes reales otorgadas por Juan Bautista de Avendaño en el año 1565, hacia el año 1614 se introduce el ganado vacuno, lo que convierte a Chalco en productor de lácteos, casi simultaneamente aparecen los primeros mayorazgos, destacando el de Don Miguel Sáenz de Sicilia y Soria, cuya cédula real expedida en Madrid data del año 1774.
La proximidad con el lago de Chalco fue un elemento decisivo para el desarollo del pueblo en los productos horticolas alimenticios. Ahora el municipio de Chalco cuenta con 144,311 habitantes, Chalco fue muy conocido por sus famosos quesos, crema etc, productos conocidos con el nombre de cremería Chalco, vendidos en tiendas comerciales.